Objetivos

El octavo es el último encuentro del programa. En este encuentro se realizará la simulación de la Legislatura local para la que los alumnos se prepararon en las jornadas anteriores.

Esta actividad logra trabajar sobre por lo menos 5 objetivos centrales:

› Fomentar la democracia a través del conocimiento de sus instituciones fundamen­tales, acercando el Poder Legislativo a los jóvenes ciudadanos;

› Brindar herramientas para el ejercicio de derechos civiles y políticos tales como el sufragio;

› Permitir que el protagonismo le dé un nuevo significado a la formación cívica;

› Promover la participación ciudadana y el pensamiento crítico;

› Ayudar a los jóvenes a transformar sus ideas en propuestas concretas y poder argumentarlas y defenderlas.

Contenidos

EJE PRINCIPAL:
› El Poder Legislativo es el encargado de elaborar las normas que regulan la vida y el ejercicio de los derechos de sus habitantes.
› A través de las leyes es posible encontrar respuestas y soluciones a los problemas existentes en nuestra sociedad.
› Un legislador es un representante de los ciudadanos y por tanto debe promover la sanción de leyes que los representen.
› Los bloques reúnen a legisladores por afinidades políticas e intereses comunes y su objetivo principal es el de mantener un criterio y estrategias políticas coherentes frente a los diversos problemas e iniciativas que se plantean.

PREGUNTA CENTRAL:
¿Qué haríamos si fuésemos legisladores para lograr soluciones a los problemas tratados hasta aquí?

Dinámica

La dinámica de la simulación se divide en tres partes principales:

1. Al comenzar la sesión se leerán todos los proyectos de Ley presentados y se realizará un breve debate buscando seleccionar aquellos a tratar. Se procederá luego a una votación que acotará el número de Proyectos de Ley a un máximo de tres.

2. A continuación comenzará el debate en Particular donde se tratarán específicamente los tres proyectos seleccionados, dando intervención a legisladores representantes de cada uno y a legisladores que puedan cuestionar el contenido de los mismos. El Debate en particular finalizará con la votación de los proyectos, aquel que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos pasará a ser el Proyecto de Ley a tratar.

3. Existiendo ya un Proyecto de Ley en discusión, será sometido a debate y a continuación a la votación para su aprobación o no como Ley.

Recursos

En este caso los recursos a utilizar son los mismos que aquellos para el sexto encuentro donde se explicó la dinámica, esto es: el reglamento de la simulación que aborda todas las cuestiones relativas a la dinámica y la división genérica de bloques.

Se recomienda elaborar un cartel para los alumnos donde figura su nombre y el bloque que representan.