Objetivos

El objetivo del sexto encuentro es introducir a los alumnos a la dinámica propuesta como cierre del programa: la simulación de la Legislatura local.

Esta actividad permite acercar a los alumnos al funcionamiento de una de las instituciones democráticas principales de nuestro país, representando su funcionamiento.

Ello tiene dos grandes beneficios:

› Por una parte los alumnos logran abordar los temas trabajados a lo largo de los encuentros anteriores desde una perspectiva diferente, que involucra su capacidad de imaginar respuestas innovadoras a los problemas que se presentan en nuestra sociedad, debiendo pensar estrategias y formas de llevarlas adelante.

› Por otra parte, mediante la simulación los alumnos toman protagonismo, se animan a transmitir sus ideas, a buscar argumentos para sostenerlas y desarrollan valores como la tolerancia y el compromiso cívico.

Contenidos

EJE PRINCIPAL:
› El funcionamiento democrático en nuestro país se basa en sus instituciones fundamentales y en la participación de sus ciudadanos.
› Una simulación de la Legislatura local se orienta a trabajar sobre ello mediante una metodología participativa, acercando una experiencia que contribuya a la formación ciudadana activa, generando en los jóvenes compromiso e interés.
› La dinámica de la simulación exige conocer de los temas en tratamiento, pensar soluciones innovadoras, transformarlas en propuestas concretas, debatir para defenderlas, y negociar para lograr consensos, siempre en un ámbito de respeto y tolerancia.

PREGUNTA CENTRAL:
¿Qué es y cómo funciona una simulación de la Legislatura? ¿Para qué nos sirve simular su funcionamiento?

Dinámica

La dinámica de este encuentro es principalmente expositiva ya que tiene como objetivo transmitir el funcionamiento de la simulación y su desarrollo.

En esta simulación trabajamos con un reglamento propio a fin de simplificar la labor de los participantes, por lo que se buscará abordar su contenido.

Este encuentro servirá también para asignar a los alumnos un bloque político. Se ha propuesto una división genérica en 4 bloques con posturas sobre los temas trabajados que podrán ser utilizadas para la simulación colocándole a cada uno el nombre de un bloque político real. El docente podrá utilizar si lo desea los bloques reales a nivel local respetando la representatividad con la que cuenta en la Legislatura.

ATENCIÓN:
Simular la pertenencia a un bloque político real no implica compartir su posicionamiento. No es recomendable asignar los bloques por afinidad dado que el objetivo es promover el ejercicio de representar una postura distinta y tener que defenderla con argumentos sólidos.

Recursos

Abajo encontrarás una presentación general para trabajar con los alumnos sobre el sentido de realizar la simulación y la explicación de su desarrollo, también se encuentra el reglamento de la simulación que aborda todas las cuestiones relativas a la dinámica y la división genérica de bloques.

Se recomienda en este encuentro entregar una copia del reglamento a cada uno de los alumnos y una hoja con el bloque que se la ha designado y su postura política.