Objetivos

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el Cambio Climático, sus implicancias y consecuencias, así como las acciones individuales y colectivas que podemos llevar adelante para intervenir y generar cambios.

Nos proponemos no solo presentar la información sobre cómo nos afecta el cambio climático, sino trabajar sobre qué es posible hacer.

Así como en el encuentro anterior desarrollamos posibles acciones desde el Consumo Sustentable, en este caso buscaremos reflexionar sobre posibles acciones que podemos desarrollar de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Abordaremos también la Movilidad Sustentable como ejemplo de acciones que permiten minimizar los impactos ambientales y territoriales de los desplazamientos que realizamos cotidianamente cada uno de nosotros.

Contenidos

EJE PRINCIPAL:
La solución al problema del calentamiento global es conocida: Disminuir de forma drástica las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Para superar las dificultades que esto supone se plantean tres líneas de acción relacionadas con la mitigación, la adaptación y la comunicación.
Mitigación: el objetivo de la mitigación es la reducción de las emisiones de GEi, así como el aumento de los sumideros de estos gases.
Adaptación: su fin es prevenir los posibles daños y riesgos que se van a producir en los sistemas naturales y humanos e intentar paliarlos, así como aprovechar las oportunidades que pueda ofrecer.
Comunicación: para sensibilizar e informar objetivamente a la ciudadanía del problema, y así actuar en consecuencia. La mitigación y la adaptación no serán posibles sin la acción de todas las personas.

PREGUNTA CENTRAL:
¿Qué podemos hacer? ¿Qué es la Movilidad Sustentable? ¿Nos podría ayudar a intervenir en este proceso?

Dinámica

La dinámica que se propone es de trabajo e intercambio sobre la necesidad de intervenir para mitigar los impactos ambientales de las acciones humanas. Se buscará entonces brindar a los alumnos una serie de datos sensibilizadores sobre el cambio climático y sus consecuencias.
Mediante una herramienta sencilla será posible que durante el encuentro los alumnos calculen su huella de carbono (un recuento de las emisiones de dióxido de carbono -C02- que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas). Para ello, se requerirá de los alumnos algunos datos que deberán averiguar con anticipación.

A modo de cierre se propone trabajar sobre la Movilidad Sustentable, como una forma de modificar nuestros hábitos en favor de la reducción del impacto sobre el ambiente.

Recursos

Abajo encontrarás dos presentaciones orientadas a trabajar la temática. La primera permite trabajar sobre el Cambio Climático y las iniciativas para su mitigación. La segunda es específica sobre Movilidad Sustentable.

Se incluye además una herramienta para realizar el cálculo de la huella de carbono de una persona. Podés encontrar otras herramientas de este tipo en la Web.