Objetivos

A partir de las inquietudes y reflexiones que surgieron del primer encuentro, en esta segunda jornada les acercamos a los alumnos una serie de herramientas y conceptos para que puedan realizar un análisis crítico del tema.

El objetivo es proporcionar algunos conocimientos generales sobre la sustentabilidad y el medio ambiente para que puedan repensar la importancia del Consumo Responsable y el Desarrollo Sustentable, así como el impacto que éste tiene sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente.

De esta forma, buscamos fortalecerlos como ciudadanos activos y responsables.

Contenidos

EJE PRINCIPAL:
› Revertir la idea de que la ciudadanía solo puede ser ejercida desde el acceso al consumo. La acción ciudadana permite tomar decisiones para intervenir sobre este proceso. Para ello es necesario un mejor acceso a la información.
› Una de las principales estrategias de acción consiente son las llamadas 3R's (Reduce. Recicla. Reusa).
› Reducir. Implica reducir el consumo de bienes como de energía. Implica formas eficientes del uso de la energía y ahorro.
› Reusar I Reutilizar. Es reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
› Reciclar.Significa llevar un objeto nuevamente a su materia prima para luego volver a elaborarlo. Esta forma necesita del empleo de persona y energía en el proceso.

PREGUNTA CENTRAL:
¿Qué es el Consumo Responsable? ¿Puede ser una estrategia efectiva para intervenir en este proceso?

Dinámica

La dinámica que proponemos para este encuentro es de reflexión junto a los alumnos sobre el medioambiente, la sustentabilidad y el consumo responsable. Podrás utilizar los videos que incluimos en el DVD o la presentación en PowerPoint, como disparador para iniciar el encuentro.

Recursos

Abajo encontrarás tres videos para trabajar la temática:
› Argentina Sustentable › ¿Qué es el Consumo Responsable? › ¿Qué necesitamos para ser consumidores responsables?

Encontrarás además una presentación base con datos útiles e imágenes que te pueden servir para trabajar con los alumnos. Esta presentación puede ser modificada para adaptarla a los temas que te resulten más afines.

También se incluye como anexo el cuadernillo "Semillas de sustentabilidad", que ofrece definiciones teóricas para abodar estos contenidos. Se trata de una guía para trabajar con niños sobre sustentabilidad.