El presente kit consta de esta guía de aplicación del programa, con diferentes recursos teóricos y prácticos para desarrollar las actividades, y una serie de materiales necesarios para los juegos propuestos.


ESQUEMA DE ENCUENTROS
El programa está previsto para ser desarrollado en 8 encuentros de 80 minutos cada uno.


Encuentro 1

Sustentabilidad y Consumo Responsable

Juego de simulación sobre la dinámica del Comercio Mundial -Consuma Dignidad-que permite trabajar sobre las asimetrías existentes entre los distintos países.

Encuentro 2

Sustentabilidad y Consumo Responsable

Taller de sensibilización para trabajar sobre algunos conceptos fundamentales como el Consumo Responsable, la Regla de las 3 Erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar) y otros aspectos de la Sustentabilidad.

Encuentro 3

Leyes de sustentabilidad, cambio climático y movilidad sustentable

Taller de sensibilización para trabajar sobre conceptos clave del cambio climático y algunas propuestas para mitigarlo, principalmente la movilidad sustentable.

Encuentro 4

Funcionamiento legislativo y simulación

Se trabajará para realizar una simulación de la Legislatura local, representando su funcionamiento para debatir sobre los temas abordados en los encuentros anteriores.

Encuentro 5

Intervenir sobre el cambio climático en el contexto mundial

Se continuarán los contenidos del tercer encuentro a través de un juego de rol que permite simular diferentes posiciones en la búsqueda de consensuar propuestas de acción contra el cambio climático.

Encuentro 6

Derechos de la Juventud y participación

A partir del debate y de una actividad lúdica, se busca que los jóvenes tengan una aproximación a las instituciones democráticas y a las posibilidades de participación con las que cuentan.

Encuentro 7

Trabajo para la redacción de proyectos de Ley

Mediante un taller se buscará que los alumnos transformen las ideas surgidas de los encuentros anteriores en propuestas concretas mediante la redacción de proyectos de Ley.

Encuentro 8

Simulación Legislativa

Actividad de simulación de la legislatura local donde los alumnos buscarán aprobar un proyecto de Ley sobre el tema de sustentabilidad. Para ello, deberán representar el rol de un legislador, debatiendo y negociando en base a las propuestas y posturas existentes.